Legalidad y Respaldo en la Era Digital

de Emanuel Arias Matarrita -
Número de respuestas: 3
  • Explique por qué el uso de WhatsApp para un despido genera una "falsa sensación de informalidad" y qué riesgos administrativos conlleva (como la nulidad de actuaciones o el debilitamiento de la autoridad).

A mi criterio personal y experiencia laboral el medio oficial no es WhatsApp ya que carece de formalidad y ética adicional que para una eventual demanda puede ser nulo o deficiente, a mi criterio el medio formal es la carta tanto como para un despido o amonestación.

• Indique cuál es el instrumento adecuado para notificar esta decisión. Justifique si debe usarse una Carta o un Memorándum. Tome en cuenta que un despido requiere solemnidad, reconocimiento de jerarquías y la formalización de una posición institucional pública.

Según lo visto en clase y la experiencia, para un despido el medio oficial es la carta, donde se indica a quien se dirige, el motivo por el que se está despidiendo, justificado a detalle porque se toma esa acción adicional si es un despido con goce de salario o sin goce de salario.

La carta también debe indicar nombre de la jefatura y las firmas tanto de recibido como de entrega.

el memorándum a mi criterio sería más como para indicar directrices a cumplir y en caso de incumplimiento se puede tomar para un eventual despido.

En respuesta a Emanuel Arias Matarrita

Re: Legalidad y Respaldo en la Era Digital

de Betsabeth Naomi Lopez Barrantes -
Estoy de acuerdo contigo ya que explica como la carta es una forma inteligente de hacer una noticia como el despido ya que no es un juego u una conversación a la ligera si no que se debe tomar con profesionalismo.