Legalidad y Respaldo en la Era Digital

Legalidad y Respaldo en la Era Digitar

Legalidad y Respaldo en la Era Digitar

de Jeiner Diaz Cerdas -
Número de respuestas: 2

R/1- Para este punto del despido por medio de la mensajería de wasat, a mi criterio personal no cumple con los requisitos legales y formales de una empresa o compañía, en este caso si el colaborador remite una denuncia ante el Ministerio de Trabajo pueden obligar a la empresa a pagar indemnización.

R/2-Sabemos que la carta es el medio o documento legal para dar por terminado un contrato laboral ya que el procedimiento formal seria que debemos de llamar al colaborador a un lugar privado donde se le notifica verbalmente que hoy es su último día laboral y que esta es la carta de despido donde debe de indicar el último día laborado.

Importante en este punto y como experiencia laborar que la empresa debe dejar un respaldo de dicha carta firmada esto para el proceso de liquidación, en caso del colaborador se no quiera realizar la firma se debe de contar con un testigo que esté presente en la entrega.

En respuesta a Jeiner Diaz Cerdas

Re: Legalidad y Respaldo en la Era Digitar

de Jose Miguel Fernandez Navarro -
Compañero estoy de acuerdo con su comentario sobre la importancia de utilizar un medio formal para comunicar un despido. Definitivamente, WhatsApp no es el canal adecuado porque no cumple con los requisitos formales que exige una decisión de este tipo.

Me parece acertado que mencione la carta como el documento correcto, ya que permite dejar constancia escrita y respaldo legal tanto para la empresa como para el colaborador. También considero importante que el procedimiento se realice de manera respetuosa y ordenada, notificando personalmente al trabajador y dejando evidencia de la entrega.

Tal vez agregaría que no solo es importante el documento, sino también el proceso previo. Es fundamental que la empresa actúe con transparencia y cumpla con lo que establece la ley laboral para evitar futuros conflictos o malentendidos.

En general, su propuesta aporta a fortalecer la formalidad y la seguridad jurídica dentro de la organización.
En respuesta a Jeiner Diaz Cerdas

Re: Legalidad y Respaldo en la Era Digitar

de Alejandro Jose Barker Aragon -
Estoy acuerdo cometario que la institucionalidad y evitar conflictos laborales, es imperativo que las empresas se adhieran estrictamente a los procedimientos legales y formales al momento de notificar un despido. El uso de WhatsApp no es un medio válido para este fin, y la carta de despido debe ser entregada siguiendo un protocolo que garantice su recepción y contenido.