Legalidad y Respaldo en la Era Digital

Un colaborador recibe un mensaje por WhatsApp

Un colaborador recibe un mensaje por WhatsApp

de Emily Tatiana Herrera Campos -
Número de respuestas: 2

Un colaborador recibe un mensaje por WhatsApp de su jefatura inmediata indicándole que, a partir de ese momento, queda desvinculado de la empresa, aunque el mensaje es claro y directo de su jefatura. No es el adecuado ya que que un mensaje vía WhatsApp no es un medio veraz ni formal es algo informal y deja mucho que pensar de la empresa. ya que evade la responsabilidad del que esta a cargo de la empresa exponiendo las sanciones con el ministerio de trabajo. Ya que no hay un finiquito de cese de trabajo por escrito, firmado y recibido

No hay nada mejor que tener un documento escrito que libere a la empresa de cualquier responsabilidad laboral.

Lo adecuado es confeccionar una carta con copia al trabajador  e  indicarle el despido, así siento yo que seria una forma de respaldo tanto para el trabajador como para la empresa 

En respuesta a Emily Tatiana Herrera Campos

Re: Un colaborador recibe un mensaje por WhatsApp

de Emanuel Arias Matarrita -
Completamente de acuerdo contigo es la más adecuada y la manera de profesional y con soporte legal,
Por medio de WhatsApp a mi criterio no es la manera más profesional de dar una noticia de esta índole carece de formalidad y valides legal.
En respuesta a Emily Tatiana Herrera Campos

Re: Un colaborador recibe un mensaje por WhatsApp

de Yorfrani Javier Duarte Castillo -
Compañera, estoy de acuerdo con usted en que WhatsApp no es un medio formal y que la empresa debe respaldarse con un documento escrito. Sin embargo, considero importante agregar que no solo se trata de evitar sanciones del Ministerio de Trabajo, sino de cumplir con el debido proceso y respetar la institucionalidad.

Una carta formal no solo libera responsabilidades sino que también garantiza transparencia, jerarquía y seguridad jurídica para ambas partes.